¿De que va la "peli" que se reestrena en 3D en Tucumán después de 12 años? "Monsters, Inc." (o sea, Monstruos SA) es la mayor empresa de miedo del mundo y James Sullivan es uno de sus mejores empleados. Asustar a los seres humanos no es un trabajo fácil, ya que todos creen que los niños son tóxicos y no pueden tener contacto con ellos. Pero un día una pequeña -Boo- se infiltra sin querer en la empresa y genera el caos absoluto.
La película se estrenó en 2001. Fue el cuarto filme de Pixar. Dejémoslo bien en claro para no generar malentendidos: el presupuesto fue de US$ 115.000.000. Muchos ceros, ¿no? Tras su reelanzamiento en tres dimensiones las cifras cambiaron y los cerebros de Disney están chochos de la vida: según el box office estadounidense, la recaudación total de la película asciende... Alto, no se alarme. Hollywood se las ingenia para lidiar con estos números. En serio, simplemente dibujan la fortuna a partir del primer boceto. Sigamos: lleva recaudados 561 millones de dólares. Sí, ese mismo papelito verde (gigante como el indestructible Hulk) que en el mercado paralelo local ascendió 11 centavos y que ahora se compra a $ 7,67 y se vende a $ 7,70. Ya puede respirar.
Es decir, un filme tan inflado de billetes no puede pasar inadvertido por los tucumanos. La experiencia 3D en nuestras tierras cuesta entre $28 a $35 (valores microscópicos si se los compara con la ganancia que hoy acumula el reestreno monstruoso).
Para nostálgicos
Durante años se popularizó la leyenda de que Walter Elias Disney (1901-1966), fundador de la compañía, había sido congelado antes de morir para que cuando la ciencia avanzara pudiera ser resucitado. Padecía cáncer de pulmón por aquel entonces. Si el cuento fuera verídico, los ingresos anuales de la fábrica de fantasías tendrían una buena razón de ser (podría pensarse que reeditan sus clásicos en las dimensiones que sean necesarias para costear la resurrección del cadáver helado). Sin embargo, la historia no es real: la empresa sabe generar dinero.
Pero esa es otra cuestión. Lo que importa es que "Monsters, Inc" regresó a la pantalla grande -anteojos de por medio- para complacer a los nostálgicos y sorprender a la nueva generación de espectadores infantiles.
Además, y este tal vez es el gancho para sentarse de inmediato en una butaca, en la banda sonora podemos escuchar "If I didn't have you", de Randy Newman, por la cual recibió el Oscar a Mejor Canción. Es así, monstruoso músico como la película que en Argentina recaudó $353.877 en 2001, según el sitio web IMDb.